“Corazón encerrado en un Gran Torino…”


“Gran Torino” es una película de origen norteamericana. Estrenada en el año 2008 y dirigida por Clint Eastwood, quien a la vez, fue el protagonista de este film.

Trata sobre Walt Kowalski, un viudo veterano de guerra, quien vive junto a su perra Daisy en un viejo barrio de Michigan, donde antiguamente era habitado por familias blancas. Pero, con el tiempo fue habitado por familias asiáticas lo cual Walt detesta. Todo cambia cuando, un día conoce a su joven vecino, Thao, mientras este intentaba robar su mayor tesoro, un auto Gran Torino del año 1972.
 
Me gustaría partir destacando el cambio de pensamiento del protagonista, Walt Kowalski. En un principio logra llamarme la atención que Walt sea una persona desagradable con toda raza diferente a la suya, con toda persona diferente a él. Sin embargo, más me llama la atención que, luego de conocer a sus vecinos en un incidente, logra darse cuenta que en realidad, tiene más en común de lo que piensa con esta familia asiática, incluso más en común que con su propia familia.


 Rescato también, el mensaje antixenofobico que esta película deja para los espectadores, en especial el que dejó en mí.  Este film enseña que, tenemos mucho que aprender de quienes nos rodean, que estamos tan cerrados  en nuestros propios mundos que no somos capaces de mirar un poco más a nuestro alrededor para conocer a la persona que tenemos al lado. Estamos tan cerrados en los prejuicios, a las críticas prematuras y a juzgar a las personas sin darnos cuenta, que la verdad, son más parecidas a nosotros de lo que podemos llegar a pesar. No nos damos cuenta que no importa el país, el color, la raza o la cultura, al final todos somos personas, que habitamos el mismo mundo, da igual si son del otro extremo del planeta. 

Concluyendo, “Gran Torino” logró enseñarme que es necesario abrir un poco más los ojos, dejar de prejuzgar a las personas y solidarizar con el resto para poder darnos cuenta que quizás, cerca de nosotros tenemos un amigo, un compañero e incluso un hermano con el que podemos contar, no importa si es asiático, africano o latino, porque a veces, la persona que menos esperamos es la que va a estar siempre con nosotros.

Lissette Herrera Cofré.

IV°A


13 comentarios:

  1. Muy buen articulo compañera,es interesante la historia que narras y creo que es importante que existan películas de este tipo, ya que estas mismas nos muestran sobre otras realidades y permiten abrirnos los ojos y no mantenernos en una burbuja.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario sobre la película.
    Es necesario recalcar el hecho de que el personaje de Clint Eastwood fue un veterano de la guerra de Corea, y que por lo tanto, podemos encontrar cierto nivel de justificación frente a su postura xenofoba, debido a que este combatió contra distintos individuos asiaticos, por lo tanto el ser un personaje xenofobico le permite así hacer más facíl su tarea en la guerra.

    Una de mis partes favoritas de la pelicula es el desenlace; (CUIDADO, SPOILER) el hecho de que Clint Eastwood se sacrificara para así ayudar al joven asiatico es conmovedor.

    Esta es una de mis peliculas favoritas, y al ver que estaba publicada no dudé en comentarla.

    Cristobal Acevedo

    ResponderEliminar
  3. Buen comentario, es bastante interesante la reflexión que te dejo la película después de verla, ademas en lo personal me parece muy llamativo el análisis que le haces a la cinta, ya que aborda temas muy importantes para nuestras relaciones con las demás personas. Con tu comentario me pareció muy interesante "Gran Torino"

    ResponderEliminar
  4. yo considero esta película como excepcional y tanto tu resumen como critica son buenas, pero te falto adentrarte mas en Walt Kowalski quien era veterano de la guerra contra Corea del Norte Corea, por ende es normal y natural su odio contra los asiáticos siendo que lo mas probable es que haya visto morir amigos y compañeros en manos de estos. También pudiste darle mas enfatices a las increíbles actuaciones y dirección de Clint Eastwood quien dio vida a esta fantástica película, pero a pesar de esto creo que este comentario sobre la película es bastante completo.

    Angelo Henríquez

    ResponderEliminar
  5. Buena la forma de criticar la película Lissette, creo que la xenofobia es algo con lo que vivimos diariamente, y el mensaje que entrega esta película deja claro que debemos dejar de ser prejuiciosos, aventurarnos a conocer a una persona sin importar su color o procedencia, creo que también no basta solo con predicar con la idea de dejar la xenofobia y el prejuicio, sino también ponerlo en práctica. Buen comentario!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que desarrollaste una muy buena crítica, y concuerdo mucho contigo. Si tan sólo fuéramos capaces de ver más allá de nuestro mundo individual y nos enfocáramos en ser más empáticos el mundo sería mucho mejor. Uno puede aprender de otros, da igual la raza. Yo personalmente, considero que las razas no son nada más que una construcción social como muchas otras, una construcción que sólo sirve para seguir nivelando lo que a los "dueños del mundo" les conviene, para crear relaciones de superioridad.

      Muy buen comentario.

      María José Quelempan

      Eliminar
  7. En mi opinión, tu crítica y reflexión me llaman bastante la atención, principalmente por cómo cuentas que la película influyó en tu pensamiento y te dejó con una especie de "moraleja", la cual comparto en totalidad contigo. Personalmente creo que todos nos deberíamos respetar sin importar el color de piel, el sexo, la capacidad intelectual, etc. porque todos estos elementos no te hacen ser mejor persona que el que está al lado tuyo, aunque lo creas así (no me refiero a ti específicamente). Por otro lado, al leer tu crítica sobre el argumento de esta obra, me deja las ganas de ver este filme ya que al dejarte el pensamiento que señalé anteriormente, debe poseer elementos bastante atractivos para hacer que el receptor se quede con este mensaje y reflexione sobre él. Gracias por compartir con todos tu crítica y reflexión, saludos.
    Felipe Vásquez Mansilla.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen comentario!
    Sin duda todo lo que mencionaste sobre las moralejas, las enseñanzas y los valores que entrega estoy completamente de acuerdo contigo. Esta película, es una de las favoritas para mi, no solo por el tema que abarca, si no también por la relación que sostuvo Walt con sus vecinos asiáticos, especialmente con Thao. Se puede percibir como Walt tenia prejuicios hacia diferentes razas de humanos, sin embargo se observo el cambio que tuvo él, cuando sus vecinos tuvieron una discusión con un grupo de asiáticos y este los sale a defender, y al otro día ellos lo recompensan con alimentos y regalos, donde él se pudo dar cuenta que todos eran iguales, y que sólo cambiaba el aspecto.

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he visto esta película y después de leer tu critica me dieron ganas de hacerlo. Me gusta el mensaje que logro transmitirte la película, la idea de que uno nunca sabe quien puede estar ahí con nosotros en nuestros peores momentos y quizás no solo por eso pero, uno nunca debería tratar mal a otros o mirar en menos. No hay que juzgar a nadie sin antes conocerlo y ser lo más amables los unos con los otros...son cosas que se pueden poner en practica y hacerlas costumbres. Es importante conocer al otro, saber por lo que esta pasando y tratar de ayudarlo.

    Belen cartagena


    ResponderEliminar
  10. Nunca he visto esta película, pero con tu análisis lograste que me dieran ganas de verla.
    Comparto totalmente lo que mencionas, ya que deberíamos comenzar a ser más empaticos con los demás, no sólo quedarnos con los prejuicios que tenemos si no que atrevernos a conocer a los demás antes de juzgar.
    además quiero mencionar que hiciste un buen resumen del filme, ya que se entiende claramente lo ocurrido en este.
    Muy buen comentario Lissette!
    Tamara Celpa

    ResponderEliminar
  11. que significativo puede ser, que trascendente puede ser conocer a una persona a la que tratabas con hostilidad simplemente por que se veía diferente, porque aparenta tener costumbres e ideales totalmente adversos a los tuyos, y al final, una vez que te acercaste, darte cuenta de que en verdad es una persona casi igual a tí.

    No he tenido chance de ver la pelicula, pero me llama la atención la forma en que el personaje logra tomar conciencia, a todos nos pasa así, como bien dices estamos tan cegados en los prejuicios, en las criticas prematuras, que no nos damos cuenta de que en verdad somos más parecidos a otras personas de lo que creíamos, buen comentario lissette!

    ResponderEliminar
  12. que significativo puede ser, que trascendente puede ser conocer a una persona a la que tratabas con hostilidad simplemente por que se veía diferente, porque aparenta tener costumbres e ideales totalmente adversos a los tuyos, y al final, una vez que te acercaste, darte cuenta de que en verdad es una persona casi igual a tí.

    No he tenido chance de ver la pelicula, pero me llama la atención la forma en que el personaje logra tomar conciencia, a todos nos pasa así, como bien dices estamos tan cegados en los prejuicios, en las criticas prematuras, que no nos damos cuenta de que en verdad somos más parecidos a otras personas de lo que creíamos, buen comentario lissette!

    ResponderEliminar