"Igualdad en un mundo libre.."


La película "En un mundo libre" es una obra dirigida por británico Ken Loach, que narra la historia de Angie, una mujer que vive en Gran Bretaña, y fue despedida de su trabajo, sin embargo la lleva a tomar la decisión de formar su propia empresa, una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pero al ponerla en funcionamiento comienzan a haber serios problemas con los trabajadores, el cual no reciben el salario mínimo que se les era prometido.



 Dentro de la obra filmada, la protagonista Angie, es una persona que busca conseguir el éxito mediante de su compañía, a través de la mano de obra barata de los inmigrantes. Los trabajadores cumplían con sus horas de trabajo, pero en el momento de cobrar su sueldo mensual no había respuestas algunas, lo que provocó el disgusto de ellos por parte de la dueña. Debido a esto, Angie empezó a sufrir distintas agresiones por parte de estos, lo que se vio obligada a pagarles lo endeudado.

El acto de la dueña, si bien lo miramos en un punto de vista moral, estuvo incorrecto, ya que está pensando en ella solamente, sin tener empatía por las demás familias que podrían estar pasando por un mal momento y sufriendo por las condiciones en que se encuentran. En el punto ético la protagonista piensa de esta manera sobre la vida "es un mundo libre y a todo el mundo le importa una mierda", según lo que se puede redactar de lo que dijo, es que cada uno es libre de hacer lo que uno quiera y solo miramos por nuestro mismo interés, acerca de eso, se explica el porqué de sus actos.

La xenofobia en el transcurso de la película se ve claramente por el cómo se trata a los inmigrantes, la gente natal al ver que tiene menores recursos los ve con inferioridad llevando a pasar así sus derechos como persona. Expuesto anteriormente a los inmigrantes se le suelen pagar con el sueldo mínimo y no más que ese monto, lo cual se puede concluir que existe una discriminación total dentro de un país contra los extranjeros. Existen casos como lo sucedido dentro de la historia en donde a los extranjeros se les contrata pero no se les termina pagando, puesto que es algo realmente injusto dentro de cualquier sociedad.

A mi parecer, pensando de manera ética, si el mundo fuera más empático, mejoraríamos la relación entre las personas radicalmente, si uno se pusiera en el lugar del otro, pensaríamos de mejor forma en nuestros actos e intentaríamos tal vez ayudar a las demás personas. Basta de discriminar a personas por su apariencia, pensar o por que vienen de otro lugar, uno no es nadie para juzgar al otro, todas las personas somos iguales y no debería existir nivel entre las sociedades.



Concluyendo, "En un mundo libre" es una película que logró hacerme reflexionar sobre la discriminación en el mundo, estamos compuestos por un entorno que cree que hay superioridad e inferioridad entre las razas humanas, pero realmente no es así ya que todos estamos compuestos por los mismos rasgos y tenemos los mismos derechos en la vida.
personas somos iguales y no debería existir nivel entre las sociedades.








                                                      Moisés Toledo IV A


8 comentarios:

  1. Creo que el hecho de que la protagonista utilice la frase "es un mundo libre y a todo el mundo le importa una mierda" y ella piense solo en su libertad, esta totalmente equivocada, puesto que si ella quiere respetar su propia libertad no puede llevar a pasar la de los demás.
    Por comentarios así es que el mundo esta compuesto por gente que se cree superior a los demás por diferentes origenes o razas.
    Asi que creo que estos tipos de peliculas hacen reflexionar realmente los derechos que tenemos que respetar en la vida.

    Anastasia Molina.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aunque la protagonista decía que vivíamos en un mundo libre esta bien pero no me parece el egoísmo que esta tiene hacia con el prójimo, por eso concuerdo con tu opinión al decir que es necesario tener empatia con el que esta a mi lado ya que todos debemos estar en igualdad.

    ResponderEliminar
  3. Es sabido que la xenofobia sigue vigente hasta la actualidad y basta con mirar en los habitantes del territorio nacional para darse cuenta que el nivel de rechazo frente a los hermanos bolivianos y/o peruanos es preocupante.
    Además de que la pratica de la protagonista es abusiva y vulnera los derechos de sus empleados, esto ya pasa a ser parte de un marco legal, donde por el poco conocimiento que tienen los inmigrantes sobre las leyes y el miedo de ser expulsados de donde se ubican los obliga de cierta manera a guardar silencio... aquí es donde nace el sentimiento individualista y oportunista de la gente, que los impulsa a no respetar los derechos de los demás con tal de conseguir lo que desean.

    Francisco Rojas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, sin embargo no con a mirada que la protagonista tiene respecto a la libertad, ya que la esta viendo desde una perspectiva muy egoísta, es cierto que cada uno tiene su propia libertad, pero como dice la conocida frase de Jean-Paul Sartre: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás.", ya que no podemos pasar por sobre los demás para sentirnos bien.
    P.D.: ponle más atención a la ortografía para la próxima.

    ResponderEliminar
  5. concuerdo contigo al mencionar que debemos mirar y pensar en el prójimo ya que la sociedad actualmente esta encerrada en una burbuja y no vemos lo que pasa a nuestro alrededor, también comparto que la visión que tiene la protagonista sobre a la libertad es un poco egoísta, tu critica me hizo reflexionar sobre el tema, muy bien Moisés.

    ResponderEliminar
  6. Con la vulnerabilidad de los extranjeros y como esta mujer se aprovecha de la misma es que nace el individualismo, que es alimentado con odio, rencor y otros sentimientos que probablemente son justificados por todo aquello que tuvieron que experimentar estas personas.
    La Xenofobia es un tema actual presenta rasgos individualistas, ya que quienes imparten la discriminación no tienen conciencia de que todos somos iguales y por ende merecemos ser tratados justamente sin ser olvidados nuestros derechos, los cuales son universales.
    La discriminación está presente en la actualidad y por sobretodo en nuestro país, donde hablamos del boliviano, del peruano, del argentino, etc. Provocando en nosotros un sentimiento de superioridad frente al otro, un ejemplo claro de esto es en el futbol que estimula la xenofobia al crear en las personas un fanatismo por su país o club desatando así el odio hacia el otro y hoy en día esto creció aún más aquí, porque al haber ganado la copa américa los chilenos se sintieron superiores a los otros.
    Todos podemos ayudar a finalizar la xenofobia de múltiples maneras, una de estas es darnos cuenta de la diversidad de todos y apreciarla.
    Camila Dinamarca.

    ResponderEliminar
  7. Aprecio que analices la película desde varias perspectivas, ya que logras formar una opinión más estructurada frente al tema central de la película.
    Es horrible la diferencia social que existía en la película, ya que como mencionas, las condiciones de trabajo eran precarias y las personas natales se aprovechaban de las malas condiciones en las que vivían. Cosa que me parece injusto, debido a que están pasando por encima de los derechos de los inmigrantes.
    Buen análisis compañero.

    Lissette Herrera Cofré.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo contigo en que el mundo necesita mucha más empatía, pero creo que jamás esta será completa, ya que es innato del ser humano la individualidad, pero no necesariamente esta característica debe pasar a llevar los derechos de los demás, y no porque estos provengan de otro país habrá que discriminarlos. Discrepo totalmente con el pensamiento de la protagonista, y me apena saber que en la vida real el mundo está lleno de personas que piensan de igual manera, pero creo que está en nuestras manos cambiar esas maneras de pensar, para que así en un futuro esto se acabe, es tarea de todos construir un mundo más justo, con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia, quizás en ocasiones realizamos bromas que a nosotros nos parecen divertidas, sin embargo no sabemos como estas afectan a los que van dirigidas, poco a poco nos iremos concientizando y terminando con estas injusticias, para que en el futuro veamos esto solo como una película y no algo que sucede en nuestra realidad.

    Andrea Valderrama

    ResponderEliminar